Chequeos y controles a realizar antes de lanzar tu página web

ChequeosYa tenes la página diseñada, el contenido está cargado, todo funciona correctamente y estamos seguros que está lista para ser lanzada!!!, bueno, en realidad muchas páginas que se encuentran en esta etapa aún tienen algunas falencias y ante la ansiedad de verlas en funcionamiento pasamos por alto algunos puntos que definitivamente tenemos que tener en cuenta.

Para evitar llevarnos sorpresas desagradables una vez que la página esta en línea es conveniente tener una lista con todos los pasos y pruebas que se deben realizar antes de lanzar un sitio, de la misma manera que se hacen cuando se lanza cualquier otro producto al mercado ya sean elementos tangibles o bienes. Dicho esto, vamos a analizar algunos puntos importantes y necesarios que conviene verificar antes del lanzamiento de una página web.

1- Pruebas en navegadores

Generalmente tendemos a realizar el diseño y la mayoría de las pruebas de funcionamiento de un nuevo sitio en nuestro navegador favorito y este es uno de los mayores problemas con los que nos encontramos al momento de realizar el lanzamiento de una página web.

Si utilizamos estilos CSS, Javascript, HTML, etc. tenemos que asegurarnos que los visitantes puedan ver correctamente el sitio independientemente del navegador que esté utilizando. Para evitar este problema debemos chequear el funcionamiento en los principales navegadores, muchas veces nos vamos a encontrar que no se ve igual en algunos browser pero debemos trabajar para que no se noten las pequeñas diferencias que puedan existir.

No tener los navegadores instalados en nuestro entorno de trabajo no debería ser una excusa para no probar el sitio en la mayoría de ellos. Si no quiere descargar cada navegador por separado, hay una gran cantidad de herramientas online de prueba multi-navegador como Browsershots. Este es un sistema gratuito que realiza capturas de pantalla de un sitio web en distintas plataformas y navegadores. Si bien no es lo ideal es muy útil en los casos en que no contemos con los recursos necesarios para realizar las pruebas nosotros mismos.

Lo ideal es realizar las pruebas desde el mismo momento de la concepción del trabajo y evitar dejarlas para el final ya que esto puede llevar a muchos problemas y errores muy difíciles de corregir posteriormente.

Si bien en la actualidad hay una gran cantidad de navegadores los que no pueden quedar fuera de las pruebas deberían ser Internet Explorer, Firefox, Safari, Chrome, Opera y eventualmente iPhone.

2- Chequeo de enlaces y páginas de error

En sitios que tienen mucho contenido a veces se hace engorroso hacer click en cada enlace para verificar que te lleva a la ubicación o página correcta. Sin embargo, es muy importante dedicar el tiempo que sea necesario para hacerlo antes que trabajar luego sobre la marcha. No debemos caer en la trampa de suponer que todos los links funcionan y tampoco que los visitantes conocen que palabras o imágenes son links, hay que evitar subrayar textos ya que podría confundirse con un enlace.

También es una buena práctica incluir páginas de error, si un usuario ingresa una búsqueda que no arroja resultados, un enlace roto o si el servidor tarda demasiado en cargar una página, es práctico tener una página que pueda derivar a los visitantes a la página de inicio o sugerirle otras secciones que le puedan interesar

3- Crear anticipadamente las cuentas de redes sociales

Como mencionamos en anteriores artículos, en estos momentos es muy importante aprovechar las redes sociales ya que éstas nos brindan un excelente aporte a nuestros proyectos. Antes de lanzar nuestra página web deberíamos analizar las distintas opciones de redes sociales, ver cuales son las que mejor se adaptan a nuestros objetivos y realizar la creación de nuestras cuentas anticipadamente, lo que nos asegurará tener disponible el nombre de nuestra empresa o proyecto.

4- Estadísticas de Tráfico

Cuando el proyecto se encuentra en una fase avanzada es momento de pensar en algún tipo de programa de análisis para realizar un seguimiento del tráfico. Si se promociona correctamente, una gran cantidad de tráfico va a ingresar en los primeros días de lanzamiento y es muy importante tener un programa de análisis para realizar un seguimiento de cuántos visitantes ingresaron y cuales son sus preferencias, de esta manera podemos conocer que secciones de la web son las más exitosas y enfocar nuestros esfuerzos de acuerdo a la preferencia de nuestros clientes.

Una de las mejores opciones es Google Analytics. Este es un servicio gratuito de estadísticas que permite obtener informes como el seguimiento de usuarios, rendimiento de contenidos o análisis de navegación.

5- Mapa del Sitio (Sitemap)

Sitemap es un archivo xml o txt que incluye todas las páginas que componen nuestro sitio y le informa a los motores de búsqueda las páginas que están disponibles en nuestro sitio web. Agregar este archivo en nuestra página ayudará para que los buscadores nos indexen y podamos posicionar el sitio más fácilmente.

Un Sitemap es especialmente importante para los sitios que tienen menús realizados con tecnologías que no son reconocidas por los buscadores, como Javascript o Flash lo que impide que los spiders accedan a toda la información que se encuentra en nuestro sitio.

Existe una gran variedad de generadores automáticos de mapas de sitio totalmente gratuitos como xml-sitemaps que además es muy fácil de utilizar, lo único que debemos hacer es colocar la dirección de nuestra página y se nos devolverá el archivo xml ya listo para colgar en nuestro servidor.

Hay que recordar que una vez creado y cargado el archivo xml en nuestra página debemos agregarlo en Google Webmaster Tools para indicarle a Google que tenemos un mapa del sitio y donde se encuentra.

6- Realizar copia de seguridad

Realizar copias de seguridad debería ser una de nuestras prioridades. Si nuestro sitio es estático basta con realizar una copia de seguridad antes del lanzamiento y guardarla en un lugar seguro, en cambio si el sitio utiliza base de datos, es necesario contar de antemano con un sistema de back-up automático o bien agendar su realización de manera manual cada cierta cantidad de tiempo. Si utiliza alguno de los principales CMS tiene muchas opciones gratuitas y eficientes como Akeeba para Joomla o EZ Backup para WordPress.

Tener el hábito de realizar copias de seguridad antes de lanzar nuestras webs nos evitará tener posteriormente un dolor de cabeza si falla nuestro servidor o si ocurre alguna eventualidad.

7- Chequear la ortografía

La gramática y la ortografía de un sitio es un aspecto muy importante para brindar una buena imagen corporativa. Hay que asegurarse que los textos sean consistentes a lo largo de toda la página, si comenzamos dirigiéndonos a los visitantes de “usted” debemos revisar que durante todo el sitio se realice de la misma manera. También es una buena práctica revisar que todos los formatos de fecha y número sean iguales.

Lo ideal es controlar varias veces los textos uno mismo y solicitarle a colaboradores o familiares que los chequeen y nos den su opinión, de esta manera nos aseguramos de que todo esté perfecto el día del lanzamiento.

8- Promocionar el lanzamiento

Una buena manera de promocionar el lanzamiento de una página es enviando e-mails (sin caer en la trampa del spam) a las empresas o personas que puedan estar interesadas en sus servicios o productos. También una buena opción es darse a conocer en grupos de noticias que estén en el mismo rubro o colocar banners en páginas que permiten colaboraciones estratégicas o simplemente intercambiando enlaces entre sus páginas.

Además de la promoción a través de la web es necesario darse a conocer colocando el nombre de su página en la mayor cantidad de documentos posible, pueden ser tarjetas personales, papelería de la empresa, cartelería, folletos y todo lo que pueda llegar masivamente a los potenciales visitantes.

Es muy importante promocionar la página entre tus familiares y amigos, no importa si no es muy grande nuestra lista de contactos, al hacerlos partícipes de nuestro proyecto se puede crear un efecto en cadena que nos reporten una importante cantidad de visitas.

9- Tener anticipadamente una buena cantidad de información

Si tu sitio web es informativo (tipo blog o portal) sería prudente tener una buena cantidad de artículos atemporales listos para ser publicados de antemano. Hay que tener en cuenta que en las primeras etapas de vida de un sitio vamos a tener una gran cantidad de trabajo y es probable que no tengamos el tiempo suficiente para escribir nuevos artículos esto nos llevaría a descuidar la actualización de nuestra página, lo que impactaría negativamente en nuestros visitantes.

Una buena opción es realizar una cierta cantidad de tutoriales que siempre son bienvenidos por los lectores que buscan información sobre productos o software e ir cargándolos en el sitio con la periodicidad prevista de antemano.

10. Proporciona a los usuarios la posibilidad de enviar sugerencias

Asegúrate de brindarle a tus visitantes más de una opción de contacto interactivo. Este tipo de acercamiento es fundamental en la etapa de crecimiento de un sitio web ya que te permitirá conocer sus opiniones y sugerencias que pueden ser muy enriquecedoras y así podrás conocer que secciones generan mejores expectativas, cuales necesitas cambiar o si notaron algún tipo de error durante la navegación.

Además del clásico formulario de contacto y sugerencias, se pueden agregar correos electrónicos, encuestas, comentarios en los artículos y acceso directo a nuestras cuentas de Twitter, Facebook y demás redes sociales a las que estemos suscriptos.

11. Utiliza un cheklist para evitar olvidos

Al realizar el lanzamiento de un sitio complejo es muy fácil olvidarse de realizar algunos de los pasos anteriormente descriptos u otros más específicos que pueden ser importantes en algunos proyectos.

Para evitar este tipo de inconvenientes es muy útil tener una lista de actividades preestablecidas que se pueden tildar a medida que las vamos cumpliendo, de esta manera vamos a asegurarnos de que al momento de lanzar nuestra web la cantidad de errores u omisiones será mínima.Este tipo de cheklist se puede hacer con una simple planilla de cálculo, una lista impresa o utilizar Launchlist que es una lista online muy sencilla que te ayudará a enumerar todo el trabajo necesario para un nuevo proyecto y de esta manera tener el control y no olvidarse de ningún detalle al momento de lanzar tu sitio o blog. Puedes encontrarlo desde nuestro enlace de descargas o haciendo click aquí.

¿Cuéntanos qué otros chequeos utilizas?

Te animamos a que compartas tu propia lista de tareas al realizar el lanzamiento de tus sitios. Qué puntos añadirías y cuales modificarías. Cuéntanos tu experiencia a través de los comentarios!!!

Analista de Sistemas, Analista Programador, Programador Web de Ideas Simples. Especialista en Marketing Digital y Analítica Web.

Más de nuestro blog

Ver todos los artículos
No hay comentarios
 

Enviar Comentario