Como armar Marca, Logo y registrarlo en Argentina

La marca de tu Empresa o Emprendimiento identifica y ubica un producto o servicio. Le entrega cualidades, lineamientos, características y sentimientos. A su vez también busca una identificación y pertenencia en determinados segmentos de la población (por edad, sexo, ubicación, nivel socio-económico).

Esa parte de la identificación hacia una marca genera que se produzcan robos de marcas (truchas). A raíz de eso, se aplican castigos penales de hasta dos años y multas de hasta 150 millones de pesos. La autoridad de aplicación de esta ley es la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, dependiente de la Secretaría de Estado de Desarrollo Industrial del Ministerio de Economía.

Construir una marca lleva mucho tiempo, trabajo y, casi siempre, mucho dinero para poder posicionarla. Se requiere exposición en los medios y en la calle. Tiene que ser breve y fácil de reconocer. Asimismo, se tiene que pensar en su imagen visual: logotipo que lo acompañará, colores, tipografías y todo lo referente al diseño. Según estudios, usar los colores adecuados aumenta 70% de la recordación de una marca.

Toda la papelería, cartelería, decoración e imagen comunicacional de la empresa deberá ser armada luego, acorde a la marca, de acuerdo a colores y diseños utilizados.

¿Qué es una marca?

Una marca es un signo, con capacidad distintiva, que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás.

El valor de las marcas

Para la mayor parte de las empresas, una marca elegida y utilizada con esmero representa un valioso activo comercial; para algunas puede ser incluso el activo más valioso que poseen. Se estima
que el valor de marcas tan famosas como Coca-Cola o IBM supera los 50.000 millones de dólares. Esto se debe a que los consumidores valoran las marcas, y están dispuestos a pagar mas por productos
de marcas que reconocen y que responden a sus expectativas. Así, el mero hecho de ser titular de una marca cuya imagen y reputación sean buenas concede a la empresa una clara ventaja sobre sus competidores.

Las marcas

  • Garantizan que los consumidores distingan los productos
  • Permiten a las empresas diferenciar sus productos
  • Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa
  • Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías
  • Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia
  • Pueden ser importantes activos comerciales
  • Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto
  • Pueden ser útiles para obtener financiamiento

¿Cómo armo mi marca?

Tienes que Pensar distintos nombres o palabras originales que identifiquen mi rubro de empresa o gama de productos/servicios, lo que puedes hacer es escribirlos y comentarlos con los más allegados y amigos.

Debe ser un término fácil de recordar, pronunciar y escribir, prueba la fonética, como suena, como quedaría un slogan!.

Una vez armado el nombre, buscamos que el logo tenga que ver con lo que hago y con el nombre, los colores buscarlos a partir de lo que brindo o vendo, ejemplo: arreglo heladeras (que el logo sea azul con blanco, emulando el frío)

Bajo los términos del Art. 1 de la Ley de Marcas 22.362, “las marcas comerciales para distinguir productos y servicios pueden incluir, entre otros: una o más palabras con o sin ningún contenido conceptual, dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, imágenes, combinaciones de colores aplicados a un área determinada de un producto o su envase, la envoltura o envase, combinaciones de letras y números con diseño especial, slogans publicitarios, relieves distintivos y todo otro signo con tal capacidad”.

Constatar que no haya sida utilizada o registrada por otros, eso lo hacemos cuando te presentas en el INPI, hay gestorías que hacen este trabajo también.

Analista de Sistemas, Analista Programador, Programador Web de Ideas Simples. Especialista en Marketing Digital y Analítica Web.

Más de nuestro blog

Ver todos los artículos
No hay comentarios
 

Enviar Comentario