Google penalizará sitios con diseño no responsive

Posicionamiento Web Responsive
Google publicó recientemente en su blog para webmasters, que a partir del día 21 de abril de 2015 se comenzará a penalizar las páginas web que no se visualicen correctamente en dispositivos móviles. La idea es que los usuarios encuentren de manera más fácil resultados relevantes, de alta calidad y en páginas que estén optimizadas para sus dispositivos.

Esta comunicación muestra la necesidad de Google de adaptar su algoritmo a las nuevas tendencias de uso y deja una vez más en evidencia la importancia que le está dando al permanente crecimiento de usuarios que acceden a Internet desde sus dispositivos móviles (puede comprobar el tráfico que usted está recibiendo en las estadísticas de visitas de su sitio).

Según las indicaciones brindadas al parecer esto en un principio sólo penalizaría a los resultados mostrados en dispositivos móviles, pero teniendo en cuenta que actualmente el 40% o más del tráfico se realiza con este tipo de terminales, podría verse también afectado el posicionamiento en las PC convencionales.

Esta es una excelente oportunidad para quienes cuenten con sitios adaptados a celulares y tablets ya que ganarán visibilidad en Google. Hay que tener en cuenta que en la actualidad todavía es muy grande la cantidad de páginas de empresas y marcas importantes que no disponen de sitios optimizados para dispositivos móviles.

Para los que no están tan familiarizados con estos conceptos, las páginas responsives o adaptables, son un tipo de diseño web que adaptan la apariencia de las páginas al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla. Esta tecnología permite que no tengamos que diseñar varias páginas para luego redireccionarlas, si no que a través de un único diseño web tendremos una visualización correcta independientemente del dispositivo que se utilice (PC de escritorio, notebook, smartfones, tablets, etc.)

Para saber si su sitio está adaptado para móviles, puede visitar la web de Google Mobile Friendly en el siguiente enlace:

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Allí deberá ingresar la URL de su sitio y rápidamente podrás comprobar si es responsive o no.

Al realizar la prueba, si está todo correcto, debería generarse un informe como el que se muestra a continuación:

Otra prueba importante es verificar la usabilidad móvil del sitio, ya que ésta resulta relevante para que los navegantes se sientan cómodos al visitar su página.

Básicamente el contenido debería cumplir con las siguientes características:

1- Ventana gráfica ajustable a la pantalla del dispositivo.
2- Fuentes adaptables para mejorar la lectura, aún en pantallas pequeñas.
3- Elementos táctiles correctamente separados (botones).
4- Diseño visual y movimiento optimizado para móviles.
5- Fluidez del contenido, evitando que los visitantes tengan que desplazarse horizontalmente para poder verlo en su totalidad.
6- Eliminar las animaciones Flash.

Para verificar si su web cumple con éstos requisitos puede realizarlo a través del siguiente enlace:

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-usability

Conclusión
Es evidente que la navegación a través de dispositivos móviles llegó para quedarse y eso está haciendo que los propietarios y administradores de páginas web tengan que adaptar sus sitios para evitar penalizaciones de posicionamiento en Google. Hay que tener en cuenta que para la mayoría de las empresas, el éxito o fracaso depende de estar en las primeras páginas de los buscadores.

Es muy importante que esté preparado para este cambio, optimizando su sitio web para que sea compatible con todos los dispositivos móviles.

Si necesita asesoramiento o auditoría de su sitio no dude en comunicarse con nosotros, uno de nuestros profesionales lo contactará para brindarle una respuesta personalizada y totalmente gratuita.

Analista de Sistemas, Analista Programador, Programador Web de Ideas Simples. Especialista en Marketing Digital y Analítica Web.

Más de nuestro blog

Ver todos los artículos
No hay comentarios
 

Enviar Comentario