Ideas Simples para conseguir una presencia en las Redes Sociales

Redes Sociales

Las redes sociales representan en estos momentos grandes oportunidades para todo tipo de negocios, incluyendo el diseño web. No utilizar estas herramientas es perder uno de los mejores métodos de comercialización a bajo costo de la actualidad.

Muchas empresas y particulares no están sacando el máximo provecho de las redes sociales y por ese motivo en este artículo vamos a ver algunos pasos simples que se pueden realizar para mejorar su desempeño en los medios de comunicación social, sin importar si ya es un usuario avanzado o si recién esta empezando este mundo de las redes sociales.

Paso 1: Identificar sus metas y prioridades

Es importante establecer una base sólida para su esfuerzo en las redes sociales, en primer lugar debe definir claramente que espera de su trabajo. Este es un paso crítico que muchos pasan por alto, los medios de comunicación social pueden tener un impacto significativo en su negocio, pero es necesario tener una dirección o estará malgastando su tiempo.

Algunas metas u objetivos comunes para quienes recién empiezan pueden incluir la búsqueda de nuevos clientes, trabajo en red con otros profesionales de su mismo rubro, aumentar el tráfico a su sitio web o blog, mejorar el reconocimiento de su nombre y marca, encontrar un nuevo trabajo o simplemente disfrutar de interactuar con la comunidad de usuarios. Es posible mejorar notablemente su empresa o carrera utilizando las redes sociales.

Paso 2: Utilizar solo algunos sitios específicos

Hay literalmente cientos de sitios de redes sociales y no hay manera de que alguien pueda utilizarlos todos de manera eficiente. Para hacer el mejor uso posible de su tiempo y evitar que le consuman todo su tiempo libre, lo ideal es elegir un pequeño número de sitios que pueda utilizar de forma activa y regular. Para los diseñadores los principales sitios a utilizar son Twitter, Facebook, LinkedIn o Digg y sumar en caso de querer ampliar aun más el panorama algunos sitios especializados.

Al elegir los sitios que va a utilizar mantenga siempre sus metas y prioridades en mente. Si usted está buscando enviar tráfico a su sitio web o blog cualquiera de los sitios populares deberían ser los que ocupen la mayor parte de su atención, en cambio si está interesado en usar los medios sociales para conseguir un trabajo, su prioridad debería utilizar activamente LinkedIn u otros sitios similares para profesionales.

Como puede ver cada uno tiene sus propias características que debe considerar. Tómese su tiempo para evaluar las distintas opciones y encontrar los que mejor se adapten a sus necesidades.

Una vez que se haya decidido por los sitios específicos que desea utilizar (se recomiendan de 2 a 5 como máximo), debe crear su perfil; si todavía no lo ha hecho, y empezar a participar.

Paso 3: Utilizar herramientas que le ayuden a optimizar su tiempo

Si bien los medios de comunicación social representan grandes oportunidades para su empresa o carrera, también es muy fácil gastar demasiado tiempo en ellas. Para minimizar este problema que es muy común en la gente que utiliza varias redes sociales al mismo tiempo es necesario conocer ciertas herramientas que lo pueden ayudar en las tareas diarias:

Tweetdeck – Con Tweetdeck puede actualizar su perfil en Twitter, Facebook, MySpace y muchas redes sociales mas todo al mismo tiempo, también le ayuda a organizar sus conversaciones y ver cuándo otras personas están hablando de su perfil. Esta herramienta es la que recomendamos por ser muy útil y además gratuita.

HootSuite – HootSuite es una aplicación online que le permite organizar el uso de Twitter, Facebook, LinkedIn, MySpace y más. Puede utilizar el diseño de las pestañas para ordenar el escritorio en forma de categorías, dentro de cada pestaña se pueden crear hasta 6 columnas para una mejor visualización de las diferentes cuentas, también puede programar las actualizaciones y las funciones de estadísticas.

Paso 4: Establecer un horario para uso de las Redes Sociales

Si los medios de comunicación social van a ser una de sus prioridades, tendrá que reservar parte de su tiempo para participar en ellos. La clave es no gastar todo su tiempo libre en estos sitios, si ha hecho un trabajo eficaz con los 3 primeros pasos puede obtener un gran impacto solo con 30 minutos por día o incluso menos.

Establecer un horario para el uso de las redes le ayudará a asegurarse de que será constante en el uso de estos sitios, recuerde que la constancia es la clave.

Paso 5: Enfocarse en la calidad por sobre cantidad

Cuando se trata de redes sociales hay una gran diferencia entre perfiles que ofrecen información de alta calidad con los perfiles de baja calidad. Trate de no quedar atrapado en la comparación de cantidad de seguidores en Twitter o Facebook que tiene en comparación a otra persona o empresa. Un alto número de seguidores no es necesario para tener éxito en las redes sociales. Tener calidad de interacciones con los demás y repercusión es posible incluso sin tener una gran cantidad de seguidores, aficionados o amigos.

Enfoque positivamente el uso de su tiempo en las redes sociales para tener una interacción real con otros usuarios y no tomar atajos o usar trucos para crear números que realmente no importan cuando llegue la hora de realizar un balance.

Cuéntenos su experiencia.

¿Utiliza los medios de comunicación social? Si es así, ¿qué papel tiene en su negocio y qué consejos le daría a nuestros lectores?

Analista de Sistemas, Analista Programador, Programador Web de Ideas Simples. Especialista en Marketing Digital y Analítica Web.

Más de nuestro blog

Ver todos los artículos
No hay comentarios
 

Enviar Comentario