Mitos y conceptos erróneos del posicionamiento

Una vez que tenemos nuestar página web en línea, comienza otra etapa del proyecto, el posicionamiento, que muchas veces por dejarlo de lado atenta contra las expectativas y resultados que teníamos en mente. Un problema que vemos cada vez más seguido es de clientes que cayeron en la trampa de “profesionales” inescrupulosos que prometen posicionar las páginas en poco tiempo y que para ello utilizan lo que llamamos optimización incorrecta que puede hacer que las páginas directamente sean borradas de los buscadores.

Parte del problema del posicionamiento son los algoritmos que utilizan los motores de busqueda que están en constante cambio, pero también hay algunos mitos que hay que desterrar, uno de ellos es la venta de enlaces que pasan Page Rank, algo que está prohibido por Google y que constantemente nos lo recuerdan en su blog. A pesar de los esfuerzos que hacen, todavía tenemos clientes que nos llaman diciendo que alguien les quiere vender una especie de BOGOF (compre uno y llevese uno gratis) negociando miles de enlaces.

Como posicionadores SEO ‘white-hat’ (quienes usamos técnicas legales) hacemos nuestra parte para que Internet sea un lugar mejor y más justo y por eso vamos a tratar de desterrar algunos mitos que son permanentes motivos de consulta:

1. La posición N° 1 es todo lo que importa

Obviamente hay una correlación entre la posición en los resultados de búsqueda y las cantidades de clics hacia nuestra página web, pero en la Internet de la actualidad esto no es lo que solía ser. Incluso en el pasado, estar en las mejores posiciones no garantizaban el éxito, pero una gran cantidad de clics eran un buen comienzo.
Ahora, con los resultados de búsqueda que tienen mejoras como etiquetas, texto enriquecido y snippet (descripción resumida de un sitio, que extraen los motores de búsqueda web cuando muestran -a modo de resumen- los resultados de búsqueda junto a la URL), la cantidad de clics para los primeros puestos puede ser dispar. La verdad es que la información relevante y la calidad del texto que aparece en el buscador es lo que nos trae la mayor cantidad de visitantes. Un sitio web con textos llamativos y relevantes que se encuentre en posiciones inferiores, puede superar el rendimiento a la número 1 si esta no atrae la atención de los visitantes.

2. El posicionamiento es algo que cualquiera puede hacer.

El posicionamiento necesita algo más que un aficionado a Internet. Muchos clientes nos cuentan que los administradores de su página o las personas que colaboran con ellos en la parte tecnológica de la empresa manejan el posicionamiento y no han tenido ningún resultado. Pueden ser de ayuda en la optimización del sitio y pueden hacer mapas de sitio, redirecciones y modificar los archivos robots.txt, pero no espere que ellos sean especialistas en posicionamiento. Eso es como esperar que un electricista sea un experto arreglando el aire acondicionado.

3. Posicionamiento y las redes sociales no están relacionados entre si.

Es un error común creer que el posicionamiento y las redes sociales son completamente ajenos. Actualmente los motores de búsqueda ponen valor en el contenido de las redes sociales. Este hecho ha generado el término de búsqueda social que se ha convertido en un término común, porque SEO y Social Media se han ido emparejando durante años. Google ha trabajado duro en esto con Google+ y Google Authorship.

4. Cada vez más y más enlaces.

Incluso con el cambiante panorama en los algoritmos de búsqueda, los enlaces entrantes son importantes, pero si usted se centra exclusivamente en la construcción de enlaces sin tomar las debidas precauciones esto puede ser contraproducente. La cantidad de enlaces de ser significativo, pero es necesario que sean de calidad.
El problema aquí es que la construcción de enlaces ya no es un juego de números. Invertir en el contenido, tener información relevante, artículos de blog de calidad y escribir como invitado en otros sitios, es a menudo la mejor forma de atraer mayor cantidad y mejor calidad de enlaces entrantes a largo plazo. Por otra parte, no piense que tener un blog es suficiente. Es más complicado que eso. Hay que escribir con un propósito, adaptar el contenido a un público objetivo, analizar las fuentes y el rendimiento de los enlaces.

5. El posicionamiento no es una cuestión de usabilidad.

Esto es completamente erroneo, el verdadero posicionamiento interactúa con los visitantes y trata que se comprometan con el contenido de la página web. Técnicamente SEO significa la optimización para los motores de búsqueda, pero si los visitantes no consideran atractiva su página una vez que ingresan a ella, el SEO no sirve para nada.
Para mantener a los visitantes en su sitio, asegúrese de que su contenido es personalizado, relevante, intuitivo y fácil de navegar.

6.

es la clave del posicionamiento.

La estructura de contenidos en su sitio es un esquema para presentar el contenido a los motores de búsqueda y por supuesto a los visitantes. La etiqueta

fue sumamente importante en su momento, pero Google también aprende. En la actualidad la presentación de la información en la parte superior de la página es mucho más relevante.

7. Cuanto más grande sea el sitio, mejores serán los resultados.

Que tenga un sitio con una enorme cantidad de artículos no significa que sus páginas sean de calidad. De hecho, es más probable que la calidad del contenido se pase por alto, y siendo realistas, es difícil lograr cantidad y calidad. Apunte siempre a publicar contenido relevante y de calidad.

8. Ya que en los motores de búsqueda hay anuncios personalizados, no hay tal cosa como estar en el puesto N° 1.

Google y Bing tienen resultados de búsqueda personalizados para el historial del usuario, incluso si no está conectado. Por otra parte, la diferencia entre resultados personalizados y no personalizados no cambian demasiado. De hecho, puede comprobarlo usted mismo. Realice una búsqueda añadiendo el parámetro &pws=0 a la búsqueda (regla memotécnica: Personal Web Search) lo que elimina nuestras actividades o simplemente abra una ventana de incógnito (si utiliza Chrome), y podrá ver que los resultados no cambian demasiado con respecto a las búsquedas en las que antes interfería nuestro perfil de Google.

9. El posicionamiento es un arte oscuro y misterioso.

El posicionamiento no es un conjunto de medidas que se pueden aplicar a cualquier sitio, en cualquier nicho.
Es importante entender la industria, los competidores, y una estrategia de cooperación para aumentar las conversiones para su empresa de manera continua y consistente.

Concluyendo

Ahora, el futuro del posicionamiento de su sitio está en sus manos. Haga su parte. El posicionamiento se tiene que centrar en la experiencia general del visitante. Una vez que el visitante encuentra su sitio, la experiencia que tenga va a afectar el posicionamiento, tenga siempre presente la calidad, la excelencia de los contenidos y la usabilidad y con el tiempo verá los resultados.

Analista de Sistemas, Analista Programador, Programador Web de Ideas Simples. Especialista en Marketing Digital y Analítica Web.

Más de nuestro blog

Ver todos los artículos
No hay comentarios
 

Enviar Comentario