Sitios Web completos en una sola página

Ventajas de los sitios Web de una sola página.
El diseño de un sitio web completo en una sola página puede ser una buena solución para proyectos pequeños, con un poco de imaginación se pueden llegar a diseñar o rediseñar con esta técnica, sitios que hasta hace poco eran imposible realizar sin múltiples páginas. Hay muchísimas buenas razones para hacer un sitio de una sola página, desde la facilidad de mantenimiento hasta la reducción del ancho de banda requerido.

Si dispone de un sitio pequeño, que normalmente podría tener entre tres y cinco páginas, puede considerar el rediseño en una sola página. En esta nota les indicaremos los beneficios y también cuando es útil y cuando se debe evitar su uso.

Beneficios del diseño en una sola página
Es evidente que este tipo de diseño no es apropiado para todos los proyectos, pero hay una buena cantidad de razones para hacer el esfuerzo de adaptar un sitio a una sola página.

1- Su uso es intuitivo
En primer lugar hay que destacar que son muy fáciles de navegar, el visitante lo único que necesita saber es desplazarse. En el diseño se pueden incluir flechas u otros indicadores de navegación, pero generalmente con sólo desplazarse, se podrá ir de una sección a otra. De esta manera no hay necesidad de preocuparse por que el visitante quede atascado en múltiples capas de navegación, sin encontrar lo que necesitan. El uso de un menú u otros enlaces de navegación a menudo es útil si hay varias secciones en la página, pero incluso sin ellos, el sitio es totalmente utilizable.

2- Es más rápido y fácil de mantener
Un sitio sencillo realizado en una sola página y bien codificado va a ser más rápido que un sitio de varias páginas. El proceso de diseño a veces puede tomar menos tiempo, aunque eso siempre va a depender de la complejidad del sitio.
Siempre hay que tener en cuenta que vamos a tener ciertas restricciones de diseño. A diferencia de un sitio de varias páginas, el de una sola página tiene que tener secciones que funcionen perfectamente juntas. Ese tipo de restricciones a su vez pueden acortar el tiempo de desarrollo una vez que se haya definido claramente lo que se puede y no se puede hacer.
Por otro lado el mantenimiento generalmente también es más fácil. Cuando el sitio tiene solamente una página para trabajar, el mantenimiento es más ágil, siempre y cuando el código esté escrito correctamente desde el principio.

3- Está obligado a simplificar!
Cuando se diseña un sitio de una sola página, hay que simplificar todo a sus componentes más esenciales. Sin páginas irrelevantes, tiene que destacar solamente la información imprescindible y de mayor utilidad para el visitante.

4- Mejora del posicionamiento
Los enlaces entrantes de calidad son importantes para medir el funcionamiento del sitio en los motores de búsqueda. La ventaja de tener una sola página, es que sólo hay una página para vincular y esto puede aumentar significativamente la importancia del sitio.

5- Facilidad de organización
Al no tener páginas y subpáginas para organizar no hay que preocuparse por cuales son padre y cuales son hijo. Tampoco hay necesidad de tener enormes menús y submenús de navegación. Todo está en una sola página y se pueden incluir enlaces de navegación o simplemente dejar que los usuarios se desplacen, esto va a depender del gusto o la necesidad, y si piensa que sumará a la experiencia del visitante o no. Esto no es una opción cuando un sitio tiene varias páginas.

6- Reducción de necesidad del ancho de banda
Si bien esto no es un problema en cuanto al alojamiento, hay que considerar que cada vez más usuarios acceden a Internet utilizando dispositivos móviles. Disminuir la cantidad de ancho de banda es muy conveniente para los visitantes que tengan planes de datos limitados.

7- Ideal para ver en móviles o tablets
El diseño adaptable (responsive) por supuesto no se limita a los sitios de una sola página, pero cuanto más complejo sea, más difícil es hacer que funcione bien en una pantalla pequeña. Un sitio de una sola página es simple por necesidad, por lo que realizarlo de forma responsive suele ser más fácil. La navegación simplificada y cambios similares también hacen que funcione perfectamente en pantallas pequeñas.

Utilizar o no Parallax
Al margen del gusto o no de algunos diseñadores y del efecto que produce en navegadores obsoletos, es evidente que el Scroll Parallax llegó para quedarse y por lo que se ve no va a desaparecer en el corto plazo.
Algunos sitios de una sola página realmente pueden beneficiarse con este efecto, la clave está en decidir si el desplazamiento de paralaje que se va a utilizar, si es algo que realmente va a mejorar la usabilidad del sitio, o si sólo se utiliza porque está de moda.
Otro detalle a tener en cuenta si decide utilizar Scroll Parallax es si usar JavaScript o alguna técnica CSS.

Cuando utilizar un sitio de una sola página y cuando no
Si bien hay una gran cantidad de beneficios en los sitios de una sola página, no son una solución perfecta para todos los casos. Hay que analizar siempre en profundidad la información que se dispone y la estructura que se desea utilizar, y luego decidir si se realiza en una sola página o se diseña un sitio multi-página. Las webs con gran cantidad de enlaces, las que son muy complejas o las que necesiten mostrar gran cantidad de información, no son aptas para ser diseñadas en una sola página. En esos casos, es mucho mejor utilizar una estructura más tradicional.
Por el contrario, si está pensando en un sitio con poca cantidad de enlaces, realizarlo en una sola página puede ser una solución perfecta. Condensar todo en una sola página puede dar al sitio un aspecto más moderno, y si se dispone de poco contenido puede hacer que parezca más sustancioso.
Otro caso en que se puede utilizar este tipo de páginas, es cuando se tiene la necesidad de realizar un pre-lanzamiento de un sitio. En la mayoría de estos casos, la información proporcionada al visitante durante el pre-lanzamientom, fácilmente se puede organizar en una sola página, que puede incluir un formulario para suscripción a boletines o newsletter.
Los sitios de comercio electrónico que tienen poca cantidad de productos también pueden beneficiarse con un sitio de una sola página. Si tienen una cantidad mínima de artículos físicos o digitales, entonces para qué molestarse en desarrollar varias páginas que pueden dispersar la atención de los visitantes. Un sitio simple con sólo una página puede ser una muy buena herramienta de ventas. En estos casos es recomendable tener ventanas modales para mostrar los detalles del producto y el proceso de pago.

Sitios híbridos
Una opción interesante son los que denominamos sitios híbridos, éstos dan la impresión de ser de una sola página, pero contienen varias más de contenido, que se enlazan utilizando Ajax, ventanas modales o similares.
Estos sitios pueden ser una gran solución si no puede simplificar todo para que entre en una sola página.
Algunos sitios pueden utilizar una especie de “trampa” al diseñarlos en una única página. Esto se logra desarrollando una página principal que contenga toda la información trascendente, pero luego enlazar a un blog en otro dominio o subdominio. Este tipo de desarrollos permite centrar la atención de los visitantes en la página principal, sin renunciar a los beneficios de tener un blog.

Que tener en cuenta al momento de pensar en un sitio de una sola página
La mayor parte de los principios del buen diseño son también aplicables en sitios de una sola página, pero hay algunas cuestiones adicionales que hay que tener en cuenta.

1- Ante todo debe ser simple.
Hacer un diseño demasiado complejo para el contenido que trata de presentar, puede ser contraproducente y dar una mala impresión al visitante. En su lugar, trate de simplificar el diseño y contenido lo máximo posible, sin dejar de mostrar adecuadamente su producto o servicio.

2- Los enlaces de navegación son útiles
El hecho de que los usuarios puedan desplazarse para navegar por su sitio web, no significa que sea la forma más fácil de hacerlo. Esto es especialmente cierto si tiene una página muy larga, con varias secciones. A menos que haya una muy buena razón para no incluirlos, añadir enlaces de navegación para determinadas secciones va a hacer que el sitio sea más fácil de utilizar.

3- Divida el contenido
Una sola página no significa que todo tiene que ser una larga sección. Divida su contenido en segmentos lógicos y secciones para que los visitantes puedan encontrar de manera rápida lo que están buscando.

4- Hacer algo productivo con el fondo
Los sitios desarrollados en una sola página tienden a tener grandes fondos. A veces esos fondos son sencillos con un patrón de repetición; pero en otros casos, se aprovecha todo ese espacio para hacer algo creativo. Esto también puede ayudar a dividir su contenido, como ya se mencionó en el punto anterior. El fondo no necesariamente tiene que ser una sola imagen. Pueden ser una serie de imágenes, si éstas se adaptan mejor a su contenido.

Conclusión
Los diseños realizados en una sola página, pueden ser una excelente opción para una gran cantidad de sitios web. Si bien no son la solución definitiva para los sitios pequeños, son dignas de consideración en muchos proyectos. Considere las razones expuestas en este artículo para decidirse por un sitio de una sola página y también tenga en cuenta las razones para no hacerlo. En base al contenido que disponga, los servicios o productos que quiera ofrecer y la simplicidad que quiera darle a su sitio, podrá optar por este tipo de diseño si lo considera provechoso para su proyecto.

Analista de Sistemas, Analista Programador, Programador Web de Ideas Simples. Especialista en Marketing Digital y Analítica Web.

Más de nuestro blog

Ver todos los artículos
No hay comentarios
 

Enviar Comentario